sábado, 11 de abril de 2020

Por un futuro sin miedos

vencer el miedo
El miedo es un sentimiento natural

“Estábamos pasando clases en el colegio de la ciudad, en ese instante el profesor de turno toma la lista de asistencia de los estudiantes para que pasen uno a uno al frente de la clase e iniciaran con la exposición de los temas asignados la clase anterior. En ese instante el primer estudiante de la lista se dirige frente a la clase, de pronto el alumno empieza a tartamudear con vista hacia el suelo y en ocasiones al maestro, se nota el temblor en las manos a pesar de esa incomodidad el estudiante continua con la exposición pero se queda callado por unos segundos y trata de recordar el contenido de tu tema pero la mente se le queda en blanco. En consecuencia, el profesor le pide que pase a su asiento diciéndole palabras como estas: ¡siéntese seguro no ha estudiado ya veremos su nota!... después cómo les ira con los exámenes”. Pues, así es el tema que abordaremos en esta oportunidad  es el MIEDO.

¿Qué es el miedo y tener miedo es malo?

El miedo es un sentimiento natural  que todos/as alguna vez hemos sentido  muchas veces el miedo nos previene, nos protege de peligros es un instinto de defensa, por ejemplo si estamos en una piscina y no sabemos nadar ¿será correcto lanzarnos al agua? En ese momento el miedo nos protege y nos hace saber que si nos echamos al agua naturalmente nos ahogaremos entonces sentir miedo por un lado no es malo. Por otro lado, el miedo nos dificulta, nos pone barreras para no poder lograr nuestros objetivos, sueños, metas, ejemplo: si queremos comenzar con un negocio sentimos miedo de que nuestro oficio resulte malo, que no nos irá bien, etc. En efecto, el miedo nos convierte en personas tímidas.

Sentimos incontables miedos
Tenemos miedo de: nacer, de vivir, de morir, de la pobreza y de la riqueza, de hablar y de callar, de amar, y no ser correspondido, a la oscuridad, porque la oscuridad trae peligros para nosotros, a lo desconocido, porque trae peligros imaginables, a las multitudes, al público, al aglomerado de personas, miedo de nada y de todo.

¿Cómo identificar el miedo al hablar?

Tú mismo debes saber identificar tus propios miedos a ese enemigo propio y ¿cómo hacerlo? Pues puedes empezar recordando que es lo que más que evitas hacer, pues bien cada uno de nosotros tenemos miedo a aquello que evadimos, por ejemplo:
Cuando mi familia decide realizar un viaje al exterior por ruta aérea, yo pondré toda clase de escusas para no viajar con ellos  porque tengo miedo de subir a un avión. Bien, ahí ya identificamos un miedo entonces lo siguiente que debes hacer es aceptar tu miedo para después tener la valentía de afrontarlos, en suma al final del artículo proponemos algunos consejos.
Sin embargo, si tú en algún momento te das cuenta que tú amigo/a, compañero/a de clase, hermano/a, tus padres o alguien más presenta estas expresiones de gestos, ademanes ó el habla que a continuación se desarrollará es porque tiene miedo de hablar en público, tal vez por que la persona tuvo malas experiencias en el pasado como también los miedos vienen desde que somos niños y es en ese momento es donde se debe trabajar el miedo para que posteriormente no se vuelva una costumbre ya que podrá ser aún mas difícil de vencer el miedo pero no imposible  por que recuerda que todos/as somo líderes y lideresas de nuestra vida e aquí los indicadores del miedo:

1. En el momento de exponer en una clase o al momento de dar un discurso
  • Voz temblorosa o tartamudez (por no controlar los nervios)
  • Se reseca la garganta
  • Temblor en brazos y/o piernas
  • Sudor en la cara, por el calor que sube al rostro
  • Constantes silencios en la exposición, porque la mente se queda en blanco 
  • Mudo o callado, sin saber que decir y si se recuerda de algo de lo que iba a decir, lo mezcla todo.
Todos esos sentimientos por miedo al qué dirán, a quedar en ridículo, de que se rían de uno, de que lo abucheen y miedo a fracasar.

2. En el momento de interactuar con las personas
  • Cobardía
  • La timidez (el miedo ó la cobardía convierte a las personas en tímidas)
  • Orgullo
  • Sentido de inferioridad
3. En el momento de realizar alguna actividad


  • Persignarse o hacer la señal de la cruz o cualquier otro signo es demostrar miedo; signo de que busca alguna protección, la protección de algún ser divino u otro tipo de protección.
¿Por qué son provocados estos miedos al momento de hablar?

Una persona no tiene miedo de hablar,  a lo que le tiene miedo es a lo que va a provocar en el público con lo que va a decir, como:
  • A las risas
  • Burlas
  • Abucheos
  • Silbidos
  • Habladurías
 Estos sentimientos que muestra el público dañan e hieren a la persona en ocasiones dan raíz a una baja autoestima. 

Consecuencias de sentir miedo para hablar
Podemos encontrar sinnúmeros de consecuencias o resultados de nuestros miedos ya sea, desde una simple oportunidad como la de perder una pareja hasta la mayor éxito en la vida como un ascenso en el trabajo. El miedo impide a una persona a realizar actividades que le gustarían y lo harían más feliz, pero el miedo lleva a la persona a aislarse.

¿Cómo prepararnos para vencer los obstáculos que produce el miedo?
Hay una sola manera de perder el miedo al público y es ¡Afrontándolo! Pero con algunas precauciones, ejemplo: si tenemos miedo al agua, el miedo se irá cuando entremos al agua comenzando a chapotear y aprendiendo a nadar  primero en aguas bajas con ayuda de un instructor o guía. Del mismo, hay una sola forma de perder el miedo al público es comenzando a hablar frente a un público, inicialmente puedes empezar con un público reducido y conocido como ser frente a tu familia, amigos, incluso tú solo, con esa práctica constante una y otra vez podrás posteriormente dirigirte a un público mucho mayor.

Consejos para la preparación para hablar sin miedo frente al público
  • Tener una actitud mental positiva: La persona que va a salir al frente de una clase o un escenario y situarse frente a su público el individuo debe estar motivado con pensamientos e ideas y acciones positivas, por ejemplo: antes de dar  su discurso o exposición  la persona exclamará con seguridad estas palabras:
        👌  ¡Yo si puedo!
        👌  ¡Lo voy a hacer bien!
        👌  ¡Voy a triunfar!
        👌  ¡Soy un ganador/a!
        👌“Saldré adelante y pondré todo mi esfuerzo para hacerlo bien… si me equivoco, no  importa; 
            la próxima vez lo haré mucho mejor…”

La actitud metal positiva asumida va a dominar al miedo y la timidez ai se podrá afrontar a su público.
  • Evitar pensamientos negativos: Los pensamientos negativos en la mente antes de salir a dar su discurso ante su público hacen que la persona pierda valor para dirigirse a su auditorio, es por eso que se debe suprimir pensamientos negativos de la mente como ser:
          👉  “Me voy a equivocar…”
          👉  “Lo voy hacer mal…”
          👉  “Se van a reír de mi...”
          👉  “¡Soy un perdedor/a…!”
          👉  “Voy a fracasar…”

Con estas palabras el individuo se da por vencido sin ni siquiera intentarlo, está dominado por el 
miedo y no tendrá un exposición gustosa. 
Por otro lado, a continuación algunos tips para lograr un satisfactoria exposición o discurso frente al público:
  • Práctica tu exposición en casa mejor si es frente a un espejo para ver tus expresiones, gestos, ademanes, antes de dirigirte a tu público.
  • Práctica el volumen de tu voz, hay unas personas que hablan muy bajito y otras que hablan muy alto, si puedes grabar tu voz en tu celular u otro aparato te ayudara a identificar tu tipo de voz.
  • Dominar tu tema de exposición, hablando, escuchando y leyendo textos sobre tu tema.
  • Puede realizar fichas o ayuda memoria con puntos específicos de lo que va a tratar tu exposición, discurso, etc., porque recuerda que la mente es frágil.
  • Tomar agua antes de tu presentación, exposición o discurso, por si tienes la boca seca puedes tomar un poco de agua antes de tu exposición incluso otros expositores toman este líquido  durante su discurso.
  • Si aún tienes miedo de mirar al público lo recomendable es mirar un punto fijo, ejemplo: si estás en tu aula  puedes observar la pared que esta en frente tuyo y así no tendrás la necesitad de ocultar tu mirada observando el suelo o el techo, etc.
  • Si permanece el miedo o la timidez no te detengas continua con tu exposición o discurso y verás que poco a poco el miedo se irá perdiendo.
  • Debes conocer a tu público identificándolos si son visuales (son aquellas personas que aprenden mirando), auditivas (estas personas pueden estar observando otra cosa pero te están oyendo claramente) y Kinestésicos (son aquellas personas que se mueven constantemente pero aun así están prestando atención).
En síntesis, el miedo nos va a acompañar desde niños hasta viejos  para prevenirnos y en ocasiones para detenernos en nuestras metas, objetivos  pero nosotros/as, todos/as debemos controlar y dominar nuestros miedos.
Los miedos para hablar frente al público son situaciones que no van a ocurrir si nos preparamos mentalmente y aumentando nuestra autoestima pero recuerda que aunque domines tu miedo y seas un experto/a  hablando frete a un  público, no te servirá de nada si no tienes conocimiento del tema que quieres exponer pero si cumples con ambos requisitos vas por buen camino.

“El miedo es algo natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente” 
(Alonso de Ercilla y Zúñiga, 1533 – 1594) escritor español


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta sin miedo todo lo que quieras y sugieras, estaré encantada de responder.

PODCAST EDUCATIVO "Liderato en línea"

Nuevo desarrollo de aprendizaje